Un libro que hizo que me enamorara de la niñez.
Memorias de un amigo imaginario se encuentra escritas por Matthew Dicks, este mismo además de ser autor de diversos libros también se dedica a ser narrador, profesor y blogger. Su libro memorias de un amigo imaginario es lanzado al mercado el 01 de marzo del 2012, fue nominado y ganador al premio Dolly Gray un premio de literatura infantil el cual reconoce representaciones auténticas de personas con discapacidades del desarrollo en libros para niños y jóvenes.
Sinopsis del libro.
Querido lector.
la novela que tienes en tus manos es especial, como Max.
la novela que tienes en tus manos es única, como Max.
la novela que tienes en tus manos es valiente, como Max.
Max solo tiene ocho años y no es como los demás niños. El vive para adentro y mientras menos lo molesten mucho mejor. No le gustan las sorpresas, los cambios, los ruidos, que lo toquen, ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntará cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mi que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora se que Max corre un gran peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por el, y sobre todo por mi. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.
No cuento con los derechos de autor de
la imagen.
Para ponerlos en contexto Max es un pequeño niño que sufre de autismo y le es muy complicado el poder socializar con las personas que lo rodean, incluso le cuesta expresarse con sus padres, en el colegio sucede lo mismo y es a base de esa situación que no tiene amigos a excepción de Budo pero con este amigo hay un inconveniente y es que solo puede verlo y escucharlo Max, a los ojos de los demás Budo es invisible ya que es un amigo imaginario tal y como lo menciona la madre de Max.
Conforme el libro avanza nos narra las dificultades a las cuales estos dos amigos se enfrentan y el como al padre de Max en muchas ocasiones llega a desesperarse por no poder comprender a su hijo y esto mismo llega a provocar discusiones con su esposa. Desde mi punto de vista esto es algo muy realista ya que los problemas por no conectar con los hijos no se da únicamente con los niños que sufren de alguna discapacidad si no que es una situación general y si, los padres llegan a discutir por lo que Creen que es mejor para sus hijos sin embargo en la historia los padres de Max llegan al acuerdo de tratar de ir al ritmo de su hijo para que este no se sienta abrumador.
Con el tiempo Max se comienza a comunicar bien con una maestra del colegio, sin embargo un día la maestra decide llevarse a Max a su casa sin el consentimiento de sus padres y sin que la directora de la escuela lo sepa, con gran dificultad Budo encuentra a Max y le comunica que deben de salir de ahi porque se encuentra en peligro sin embargo Max se muestra reacio a salir de casa de la maestra porque se cree incapaz de lograrlo solo, así que la misión de Budo es hacer que Max tenga confianza en sí mismo para que pueda regresar sano y salvo a su hogar, aunque el hecho de que Max logre esa confianza y autonomía signifique que Budo deje de existir.
Con gran esfuerzo ambos logran salir de casa de la maestra y llegan a la casa de Max pero Budo está dejando de existir y es cuando Max pone un pie en la entrada de su casa que su amigo imaginario desaparece.
Este libro me gusta demasiado porque nos muestra que con pequeños esfuerzos es posible encontrar la autonomía y que en algunos casos iremos acompañados por alguien para que nos apoye sin embargo en algún punto de nuestra vida dejarán de estar con nosotros y tendremos que continuar sin ellos. Este libro me enseño a simpatizar más con aquellos que sufren de autismo, te recomiendo leerlo si te gustan los libros de psicología y de thriller... Si no es tu genero favorito probablemente te aburra e incluso podrías tachar al autor como un mal escritor.
Frase favorita del libro:
Para salir de casa y ser tú mismo, cuando a nadie le gusta como eres hay que ser súper valiente.
Memorias de un amigo imaginario.
3 Comentarios
Qué bonito! Una lectura que me llamó la atención y la manera en la que lo describes me hace ya sentir ternura por la historia.
ResponderBorrarMuy interesante , la verdad se ve como un libro que me haría llorar
ResponderBorrarSúper interesante, chan si lloro
ResponderBorrar